CHURRETEROS

Churreteros es el nombre popular o apodo que designa a los estepeños identificados de un modo o de otro con el llamado barrio Nuevo de la ciudad de Estepa. El barrio Nuevo o barrio de los Remedios, celebra en primavera la fiesta conocida como Octava de los Remedios, un evento que ya quedó plasmado en fotografías en la colección denominada “Bendita” publicada en 2014 en esta misma web, quinocastro.com

Es por tanto, esta nueva colección de fotografías, una segunda parte dedicada a la fiesta primaveral de este peculiar barrio de Estepa.

Como toda la historia popular, la de este apodo, Churretero, no está clara y existen diferentes versiones de por qué se le llamaba así a los habitantes de ese barrio. El estepeño Juan Luis Gamito, en su libro “Aproximación a la cultura popular de Estepa” afirma que los apodos se deben, en cierto modo, a características físicas de las personas a quien se aplica, por lo que deducimos que el Churretero luciría en su rostro o manos algún churrete o mancha.

Hoy día, ser Churretero es todo un honor para los auténticos vecinos del barrio, aunque no es menos cierto que durante los días de celebración de la Octava de los Remedios, cualquiera puede convertirse en Churretero, contagiado por la emoción de la fiesta, de los sentimientos y de la exaltación de la amistad que provoca la calle Roya en la tarde del sábado de Octava.

Este reportaje está realizado entre los años 2004 y 2014, consta de cincuenta retratos, y recoge la expresión de la gente en la calle Roya a la hora en la que el sol comienza a caer, esa hora en la que la luz se torna tan roja y potente como efímera al mismo tiempo.

Es fácil recurrir al tópico, “no están todos los que son, pero si son, churreteros, todos los que están”.
Dedicado a la memoria de los que siendo churreteros, ya no están.