Los rostros del campo

Y el hombre, también, erguido sobre la misma tierra nutricia. Memoria alimentada por idénticas raíces. Piedra y agua y viento y soles trasmutados. Sangre y savia, savia y sangre. Y la mirada severa que germina en la luz negra reclamando lo que es suyo: la promesa de la trama y el envero, el zumo sublimado por los astros, el verde de la vida.

José Mª Juárez

Recuerdos de Bielorrusia 25 Abril 2016 – 30º Aniversario de Chernobyl

Dedicado a la memoria de Natalia Novikova. Su recuerdo sigue fuerte entre nosotros.

Mucho se ha dicho y mucho se ha escrito de la catástrofe nuclear de Chernobyl en 1986.
Aquel 26 de abril de 1986, no solo estalló el reactor 4 de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, en la ciudad ucraniana de Pripyat, estalló también el último reducto de un régimen político que ni siquiera en tan grave situación, supo reaccionar con éxito. El silencio de esos primeros días fue cómplice y culpable de resto de la historia de Chernobyl. El gobierno de Moscú no reconoció públicamente el accidente hasta el 28 de abril.

Churreteros

Churreteros es el nombre popular o apodo que designa a los estepeños identificados de un modo o de otro con el llamado barrio Nuevo de la ciudad de Estepa. El barrio Nuevo o barrio de los Remedios, celebra en primavera la fiesta conocida como Octava de los Remedios, un evento que ya quedó plasmado en fotografías en la colección denominada “Bendita” publicada en 2014 en esta misma web, quinocastro.com

Es por tanto, esta nueva colección de fotografías, una segunda parte dedicada a la fiesta primaveral de este peculiar barrio de Estepa.

Bendita

La historia de los pueblos la escribe su gente. La gente ni vive ni muere, solo flota… en la memoria de los vivos, algunos se hunden y se olvidan.
La fotógrafa Cristina García Rodero publicó hace años un libro de fotografías bajo el título “España Oculta”, donde podemos observar su trabajo de más de treinta años fotografiando las fiestas populares de España. Esas imágenes, dicen algunos, nos lleva a la España más profunda, a la de los sentimientos, solo entendida, por sus protagonistas.
En el sevillano pueblo de Estepa hay muchas fiestas, pero hay una en el mes de mayo que se celebra en honor a la virgen de los Remedios y que bien podría haber formado parte del trabajo de Cristina. La Octava de los Remedios, como otras fiestas, mezcla pasión, alegría, devoción, música, fervor, rito, sentimientos y recuerdos

Bielorrusia

Bielorrusia es hoy día el último reducto de lo que fue la antigua Unión Soviética. Su régimen político constituye el único gobierno totalitarista dentro de Europa, tras la caída de regímenes como Ucrania y Georgia. Su ubicación en el centro geográfico de Europa hacen de él un país frontera cuyo presidente se esmera en mantener férreamente cerrada.

Mujeres en las calles

Llueve sin parar sobre charcos y tumbas,
sobre perros sin dueño, sobre árboles
que han perdido las hojas y los frutos.
Y las horas se pierden en recuerdos.
y todas las mujeres son intrusas.
Y las ciudades pasan como andenes.
Y la vida se va, no, ya se ha ido.

Eduardo Jordá

Sevilla nightlife

Sevilla, ciudad de tópicos que se transforma durante la noche. Colección de fotografías tomadas en ambientes de ocio de la noche sevillana, tomadas con la luz tenue de los espacios visitados y usando flash electrónico en contadas ocasiones. Un reportaje a tiempo real, realizado entre las doce de la noche y las seis de la madrugada.

Reportaje supervisado por David Alan Harvey
Agradecimientos a Rodrigo Gómez Reina

Rumanos

Durante el año 2007, el gobierno de Berlusconi, expulsó de Italia a miles de familias de nacionalidad rumana, en su mayoría de etnia gitana, que estaban asentadas de forma irregular en territorio italiano. Estas personas se vieron obligadas a huir del país hacia destinos inciertos.

Un gran número de ellos recaló en el sur de España, en concreto en la provincia de Sevilla fueron cientos de familias las que buscaron refugio al amparo de una ley que al menos hasta ahora no los expulsa de forma violenta. Los hijos de estas familias rumanas, sin ningún tipo de atención sanitaria ni escolar vagan por los asentamientos esperando el próximo desalojo por parte de las autoridades.

Flamencos

Del perfecto maridaje entre las diferentes culturas asentadas en Andalucía con los distintos elementos étnicos y musicales, de donde surge la materia prima o folklore de la que más tarde florecerían los estilos flamencos.

Es hacia el primer tercio del siglo XVIII cuando empiezan a conocerse una serie de coplas cuyos contenidos dejan de pertenecer al dominio popular y pasan a ser privativas de un estrato social de la Baja Andalucía conformado, por lo general, por individuos más asimilados, entre los que se encuentran gitanos, jornaleros, bandoleros, presidiarios, mendigos, etc.

Matanza

El sacrificio, la sangre, la carne. La matanza del animal para alimentar al hombre,una historia tan antigua como el propio hombre.

Reportaje realizado durante el ritual de la matanza del cerdo en Andalucía.

La condición humana

Embrutecido por el rencor, plantados mis pies sobre la tierra,
muestro hoy el lado oscuro de mi alma;
el sacrificio anual de mi derrota.
Estos huesos, este tumulto horrorizado de piel verdiamarilla,
estos colmillos,
son el galardón acusador de mi propia cobardía.
Aquí estoy, no me arrepiento.
Yo fui quien prendió los trofeos.
Y sin embargo, a mi pesar y al tuyo,
sigo siendo un hombre y no una bestia.

José Mª Juárez

2007 día a día

El fotógrafo catalán Tino Soriano me dijo una vez que un buen fotógrafo debe poder hacer una buena foto cada día.

Este reportaje supone un diario fotográfico del año 2007, podría haber sido cualquier otro año, no hay una razón clara por la que decidí hacerlo en ese momento. Constituye un trabajo de autodisciplina por la pura práctica fotográfica.